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 PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN LA MOTO

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AutorMensaje
LUIS69



Сообщения : 1
Дата регистрации : 24/06/2014

MensajeTema: Re: PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN LA MOTO   24.06.14 16:13

no me llegan 12v al estarter electrico de mi keeway focus 50, posibles problemas?
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Gustavo
Developer
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Сообщения : 205
Дата регистрации : 04/10/2011
Возраст : 37
Откуда : Buenos Aires - Argentina

MensajeTema: PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN LA MOTO   10.11.12 14:26

PROBLEMAS ELÉCTRICOS EN LA MOTO


Las averías eléctricas son posiblemente las más difíciles de solucionar, incluso para los propios mecánicos supuesta mente especializados en este área. Conozco a mucha gente que llevo su moto al taller porque la batería se le descargaba, le cobraron una buena suma y a la semana le seguía pasando lo mismo. Y es que la electricidad tiene su complicación. Conocer cómo funciona el sistema eléctrico de nuestra moto es fundamental, incluso nos puede servir para resolver el problema nosotros mismos.



Síntomas
Los síntomas en este tipo de averías suelen ser:
1. La batería se descarga incluso andando con la moto.
2. Dejo la moto parada y a los 3 días no arranca por falta de electricidad.
3. Vas andando y notas que las luces cada vez alumbran menos, hasta que llega un momento en que la moto empieza a dar tirones y se detiene por completo, la batería esta “muerta”.
4. La moto arranca, pero cuando enciendes las luces, se descarga la batería.


Estos son algunos de los principales síntomas que tienen los problemas relacionados con la batería y el SISTEMA DE CARGA Y ALIMENTACIÓN DE LA MOTO. Pueden haber otros, normalmente todos tiene que ver con descargas de la batería.

Partes involucradas

Vamos a conocer por encima a las principales partes involucradas en el sistema eléctrico relacionado con la batería, normalmente es una de estas piezas la suele fallar, conocerlas ayuda a saber cómo funcionan y a detectar la avería.

El alternador


El alternador es un generador de corriente alterna.
En pequeñas motos se suele utilizar el denominado “volante magnético”, que incorpora, además del alternador, el encendido. En las motos mas grandes se emplean alternadores puros.
El funcionamiento del alternador es sencillo, consiste en transformar el movimiento mecánico que produce la moto al andar, en electricidad. La electricidad que se genera es alterna y no sirve para alimentar las luces, intermitentes, etc.
Se suele encontrar en la parte izquierda de la moto, y salen de él tres cables, normalmente del mismo color.
El problema es que la tensión generada por el alternador no es constante, tiene “picos” y esto no es admisible para muchos elementos eléctricos y electrónicos de precisión, ni siquiera esta corriente directa del alternador es admisible para cargar una batería. Por lo tanto debemos convertir la corriente alterna directas en corriente continua, es decir, debemos RECTIFICAR la corriente, de esto se encargara un bloque de componentes electrónicos (diodos) llamado RECTIFICADOR / REGULADOR, el empleo de estos rectificadores permite utilizar alternadores en vez de dinamos para generar corriente continua.






El rectificador / Regulador



El rectificador es el encargado de recibir la corriente altera del alternador y transformarla en corriente continua, los famosos 12 v de la batería. Realmente da algo más de 12 v, y sirve para cargar la batería y alimentar el sistema eléctrico de la moto mientras andamos.
El rectificador se suele encontrar en la parte derecha y trasera de la moto. Debajo del colín. Es una pieza electrónica que va recubierta por un disipador de calor, hace también las veces de regulador, es decir, no rectifica únicamente la tensión del alternador, sino que estabiliza la tensión de salida para que sea fija independientemente del régimen del motor.
Esta pieza suele ser la que más se avería.

La batería
La batería la conocemos todos y hay poco que decir sobre ella, simplemente almacena electricidad y cuando realmente trabaja es a la hora de arrancar la moto o cuando esta parada y encendemos luces o similares.

¿Cómo detectar que está fallando?
Vamos a describir con sencillez como hay que proceder, el sistema es universal: ir descartando componentes hasta detectar la pieza que falla.
Lo primero de todo es comprobar el alternador, no es usual que falle, y si lo hace, es la pieza más cara de todo el sistema que estamos analizando
Normalmente los cables que salen del alternador(tres) suelen llevar un conector intermedio antes de llegar al rectificador, hay que revisarlo y comprobar que todo está bien, seguir los cables para comprobar que no están pelados y hacen masa. Antes del rectificador suelen llevar otro conector, en este vamos a hacer la primera comprobación.



Al soltar el conector, encontramos los tres terminales, precisamos un polímetro o aparato de medidas electrónico (tester) Este nos permite medir diferentes cosa, tensión alterna, tensión continua, amperios o resistencias. Hay que seleccionar la tensión alterna (AC y en modo mínimo de 50 voltios) arrancar la moto e ir midiendo todas las combinaciones posibles de los tres terminales, o sea, el cable 1 con el 2, el cable 1 con el 3 y el cable 2 con el 3. En todas las combinaciones debemos tener tensión, según aceleremos la tensión debe subir también ya que estamos generando más electricidad. Si hay corriente, lo más seguro es que el alternador este bien (aunque para saber exactamente esto se debería medir con alguna carga de consumo tras el alternador y constatar que arroja el voltaje indicado por el fabricante), pero no es suficiente prueba dentro de lo que de forma “casera” podemos comprobar, lo apropiado es medir la resistencia con la moto apagada entre los cables, debería de dar una medida que normalmente viene en el libro de taller del modelo de la moto. También es conveniente medir resistencia entre cada cable y masa, o sea, vamos midiendo con la moto parada la resistencia que hay entre cada cable del alternador y la masa. (poner el tester en el chasis de la moto y el otro en cada cable), no tiene que haber resistencia, si la hay, es que el alternador esta averiado.


Siguiente paso, comprobar el rectificador, para esto colocamos bien el conector del alternador con el rectificador, arrancamos la moto, una vez arrancada, soltamos el cable de masa de la batería, si la moto de apaga, lo mas seguro es que el rectificador este averiado. Como ya hemos explicado, una vez la moto este arrancada debe auto abastecerse de electricidad a través del alternador y el rectificador. Si desconectamos masa de la batería y la moto no se apaga, solo puede significar que la moto se alimenta eléctrica mente de la batería y no esta generando la energía que precisa.
¿Cómo arranco la moto si no tengo batería?
Con unas pinzas. Las conectas a la batería del coche, estando este arrancado, y resuelto. Así podrás hacer las pruebas de las que hablamos.

Otras averías eléctricas o causas de las mismas.
• Cable pelado y que hace masa, avería jodida si las hay, muy difícil de detectar y descubrir, hay que hacer el seguimiento de todo el cableado eléctrico.
• Batería en mal estado. El sistema de carga está bien pero la batería simplemente ha llegado a su fin, es fácil de detectar, si después de andar la moto por más de una hora desconectamos la batería de la moto y al poco tiempo se descarga, esta averiada. Antes comprobar que el sistema de carga de electricidad de la moto este bien, de la manera que hemos descripto. También y si sospechamos que la batería está mal, bata con fijarse si con la moto encendida cuando aceleramos las luces suben también, si es así, el sistema está bien y el problema es de la batería
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