PASOS A SEGUIR EN LA VENTA Y TRANSFERENCIA DE UN VEHICULO
Hola amigos, a pedido de varios, les comento los pasos a seguir para poder transferir ya sea un auto o moto sin inconvenientes:
1)lo primero que debemos saber es en que registro esta radicado nuestro vehiculo, para eso entramos a la pagina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y entramos donde dice "buscar por nº de dominio", nos da la opcion si es moto o auto e ingresamos el nº de patente, ahi nos va a decir donde se encuentra el legajo con toda la documentacion del vehiculo.
2)luego hay que hacer la verificacion policial. para ello es indispensable llevar DNI (sin excepcion) y cedula verde.
las plantas verificadoras atienden a partir de las 7 hasta las 17 (sino me equivoco) otra opcion es ir al edificio centinela (en retiro) ya que gendarmeria nacional tambien esta facultada para verificar vehiculos, yo recomiendo hacerlo ahi ya que en general va muy poca gente, el tramite sale $9.5 para moto y algo de $45 para autos.
el formulario que nos entregan aca es el "nº12" que tiene una validez de 150 dias, el cual debemos llevar al registro.
2)una vez que encontramos al comprador, seña previa o no, hacemos la operacion, es decir, el pago, siempre procurando que se lleve a cabo en un lugar seguro y de nuestra confianza.
luego de esto es de uso y costumbre (muchas veces no se hace, pero el boleto de compra venta nos sirve a los efectos de hacer una denuncia de venta en el caso que no se haga transferencia) completar un boleto de compra venta (por duplicado, es decir 1 para el vendedor, 1 para el comprador) y a la vez un formulario de responsabilidad civil (esto es a los efectos de deslindar responsabilidad de cualquier daño que pudiera ocasionar el vehiculo a partir del momento en que se entrega, momento anterior a la transferencia) AMBOS FORMULARIOS SE COMPRAN EN CUALQUIER LIBRERIA DE BARRIO.
3) debemos ir al registro en el horario de atencion (8.30 a 12.30) para realizar la transferencia.
ES INDISPENSABLE LLEVAR:
DNI DEL COMPRADOR Y FOTOCOPIA DE LA 1º Y 2º PAGINA Y FOTOCOPIA DE CAMBIO DE DOMICILIO POR MAS QUE ESTE EN BLANCO, Y CONSTANCIA DE CUIL (SE IMPRIME DE LA PAGINA DEL ANSES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]DNI DEL VENDEDOR
DOCUMENTACION DEL VEHICULO: TITULO, CEDULA Y FORMULARIO 12.
LOS DEMAS PAPELES: PATENTES PAGAS, LIBRE DEUDA DE INFRACCIONES, FACTURA DE COMPRA SE LOS DAMOS AL COMPRADOR PERO NO LOS PIDE EL REGISTRO (EL REGISTRO DESPUES CORROBORA SI HAY ALGUNA MULTA).
LLENAMOS EL FORMULARIO 08 QUE NOS ENTREGA EL EMPLEADO DEL REGISTRO CON LOS DATOS DEL VEHICULO Y LOS DEL COMPRADOR Y VENDEDOR Y FINALMENTE FIRMAMOS, LUEGO SE PAGAN LOS ARANCELES (LA PULSAR TIENE UN COSTO APROXIMADO DE $190).
EL COMPRADOR LUEGO DE 48/72 HORAS DEBERA PASAR A RETIRAR LA DOCUMENTACION A SU NOMBRE.
ESO ES TODO!
un ultimo recaudo que debe tener el comprador es sacar previo la operacion un "informe de dominio" para conocer los datos del vehiculo y si llegara a tener algun tipo de prenda o si el titular esta inhibido para vender, o si es casado, o si la cedula verde es trucha (hay que anotar el nº de control que esta en la cedula verde y corroborarlo con el del informe de dominio para ver si corresponden)
Y POR ULTIMO: TRATEN DE NO COMPLETAR EL 08 Y DEJARLO "EN BLANCO", SIEMPRE HAGAN TRANSFERENCIA SI O SI, ES PARA SEGURIDAD TANTO DEL COMPRADOR Y DEL VENDEDOR, ASI EVITAN FUTUROS INCONVENIENTES.
ESPERO QUE LES HAYA SERVIDO! ES UN TRAMITE RAPIDO Y SENCILLO QUE LES LLEVARA SOLO UNA MAÑANA.
SALUDOS!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]