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 Crisis en la venta de motos Zanella

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MensajeTema: Crisis en la venta de motos Zanella   Crisis en la venta de motos Zanella Empty11.08.12 21:36

Despidos en Zanella




En la delegación Caseros del ministerio de Trabajo bonaerense, Soledad Fraire, gerenta de Recursos Humanos de Zanella, comunicó ayer la intención de la líder en motos de despedir a 40 trabajadores . Los funcionarios le pidieron que recapacite una semana más y la citaron para el próximo martes. Pero lo tristemente cierto es que la decisión de la empresa ya está tomada.

Y lo que ocurre con Zanella es la punta del iceberg de un sector que fue vedette de la recuperación de la economía.

La potencia del mercado de motos obedeció a una financiación de hasta 50 cuotas sin interés que las pusieron al alcance de bolsillos flacos y permitieron motorizarse a miles de trabajadores y personas humildes. Ultimamente, una trama que mezcló el fin de los préstamos con las trabas al ingreso de los componentes importados, en un segmento que se dedica a ensamblar piezas que llegan desde China; provocó el desmoronamiento del negocio : cayó 30%.

Zanella, que concentra el 20% de ese mercado, se convirtió así en el ejemplo nítido de lo que está ocurriendo. Hace dos meses la firma suspendió al personal y lo que antes eran medidas temporales ahora se transforman en despidos permanentes.

De profesión abogada y partida de nacimiento en Córdoba, Freire señaló a Clarín que fueron al ministerio de Trabajo por un exceso de legalidad, “ya que no recibimos ningún tipo de subsidio y si se paga la indemnización correspondiente se puede prescindir de la gente”.

Consultados por este diario, parte del personal de Zanella cree, sin embargo, que la intención es otra y que recurren al ministerio de Trabajo para alegar algún procedimiento de crisis y echarlos con la mitad de la indemnización .

En Zanella atribuyen el sofocón actual a lo que llaman “trastornos” en la producción, el eufemismo elegido para referirse a las medidas de Guillermo Moreno que impidieron el ingreso de las partes y piezas que ensamblan en sus talleres. En la firma, con cuatro plantas ( dos en la provincia de Buenos Aires, una más en San Luis y la otra en Cruz del Eje, Córdoba) admitieron que las cosas no se solucionaron y que durante el último verano, cuando la demanda aún estaba sostenida, tuvieron dos meses la mercadería retenida en la Aduana.

La empresa posee un plantel de 400 personas y remató parte de su maquinaria hace un año para acomodarse a un sistema industrial que arma las motos con un 50% de partes nacionales en promedio.

En sus talleres se producen chasis, hay divisiones de soldadores y varios departamentos de pintura.

Los problemas arrancaron con el año cuando las ventas de motos comenzaron a derrapar. El último febrero cayeron casi 22% en comparación con enero.

Y desde entonces nunca se recuperaron. Entre las firmas que sufrieron, además de Zanella, se destaca Guerrero con una baja de 23% y Gilera, que se derrumbó 40%.

Un dato llamativo es que mientras anunciaban los recortes de personal, Walter Steiner, un ingeniero de nacionalidad suiza y desde 1999 presidente y dueño de Zanella, inauguraba por la tarde cuatro nuevos puntos de venta, en un intento de no seguir perdiendo posiciones. Zanella opera en el país desde 1948. Sus modelos de mayor salida valen entre $6.000 y $ 8.000.
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MensajeTema: Crisis en la venta de motos Zanella   Crisis en la venta de motos Zanella Empty11.08.12 22:30

La proliferación de las motos en el interior de la Argentina había sido, en los últimos cinco años, una postal de la recuperación económica. Las ventas de este sector llegaron, en ese lapso, a récords históricos.

El boom terminó. La crisis económica y la desaparición del crédito pusieron un freno abrupto: la venta de motos disminuyó en promedio un 50%, y las importaciones, un 60 por ciento. "Las ventas cayeron más de un 50 por ciento porque desapareció gran parte del financiamiento", dijo el presidente de la Cámara Argentina de Motocicletas (CAM), Ricardo Ribatto.

Bancos, entidades financieras y las concesionarias mismas daban créditos con condiciones flexibles y, aunque las tasas eran altas, permitían a los consumidores acceder a una moto con una cuota aproximada de 200 pesos.

En la actualidad, los créditos son todavía más costosos y hay más exigencias para otorgarlos. Por ejemplo, una mayor antigüedad laboral, una buena situación de parte del empleador o que el comprador no esté pagando otros créditos. El gerente de Honda Motos, Gustavo Ogura, señaló que el 70% de la compra de motos estaba basada en créditos. Ribatto contó que, a partir del conflicto del campo, la incobrabilidad de los créditos de motos había subido del 7 al 11 por ciento.

Ricardo Schulte, analista de Abeceb.com, explicó: "Era un mercado superdinámico que se contrajo muy rápido porque depende de las condiciones de financiamiento. El comprador tipo tiene una edad promedio de 25 años y compara su decisión de compra con el transporte público".

De acuerdo con una encuesta elaborada por Abeceb.com entre los principales concesionarios, los factores que más complican el mercado son las mayores restricciones para el crédito y el aumento del costo, la incertidumbre laboral y la baja del poder adquisitivo.

En el caso de Honda, la caída de las ventas fue del 27%, pero otras marcas fueron más castigadas con mermas que superaron el 50%. El presidente de CAM contó que para paliar la situación se habían aplicado rebajas en los precios de hasta un 20% y que las terminales habían extendido sus plazos de pago de 30 a 60 o 90 días. "Están vendiendo al costo para liquidar stocks", agregó.

Ogura explicó que el exceso de stock que se había comprado a otro tipo de cambio permitía vender a precios que, en realidad, no serían posibles con los valores actuales de las importaciones.

El secretario de la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos (Cifema), Lino Stefanuto, advirtió que las importaciones habían caído de 60.000 unidades por mes en 2008 a las 20.000 que se importan en 2009. "No creo que el mercado se recupere de acá a fin de año", agregó.

Todavía no hubo despidos masivos en el sector, pero sí reducción de la jornada laboral y vacaciones adelantadas. Se emplean entre 25.000 y 35.000 personas en forma directa e indirecta.

En años anteriores, el bajo costo de las motos, sumado a la falta de conectividad y el costo del transporte público en las ciudades del interior, había configurado el escenario propicio para que la venta de motos en la Argentina batiera récords.

En sólo cinco años, el mercado multiplicó su tamaño por siete. La importación de motos pasó de 23.000 unidades en 2003 al récord histórico de 742.000 en 2008, según datos de la consultora Abeceb.com. Sobre unas 550.000 unidades vendidas en 2008, el 90% de las motos se patentaron en el interior.

POCOS PATENTAMIENTOS

Las motos más vendidas en los últimos años son las llamadas CUB, con una cilindrada de 110 centímetros cúbicos. Según Abeceb.com, representan el 60% de las ventas totales de motos.

Se estima que entre un 40 y un 50% de las motos que se venden no se patentan. Por eso las estadísticas de motos difieren si se parte del número de importaciones, del inicio del trámite de patentes o de las ventas reales.

La falta de patentamiento de motos es un tema de larga data, que viene de la mano de otro problema, que es la falta de seguro. La principal causa, según Ribatto, es que los costos de patentamiento representen el 10% del valor de la moto.

Según Schulte, las concesionarias no oficiales o negocios que se dedican a la venta de otros bienes son las que tienen un mayor índice de no patentamiento. Sin embargo, estos porcentajes, agregó, se estarían reduciendo gracias a una iniciativa de concesionarias oficiales.
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