la Priom 250 o Dutori 223. En el video dice que tiene 17 HP, que es muy poquito para un 250 aunque tiene una facha muy interesante.
"A mediados de 2010 dimos este giro en la empresa y para identificar este nuevo ciclo creamos Dutori con la trayectoria de Da Dalt. Así, hoy nuestros productos son Dutori-Da Dalt", aportó el representante.
En la actualidad, casi un 60% de la producción de la empresa es para el segmento Cup de 110 cc con tres modelos y varias prestaciones: RAF 5, DS 110 Base e Invit (desde $ 5500). Además produce el DK 150 de 150 cc (desde $ 6000). Para las tareas de delivery comercializan el Mol 50 (para carga liviana hasta 50 kg y motor de 4 tiempos) y SuperScram (de 3 ruedas para carga de hasta 250 kg). Para el tiempo libre ofrecen el Dromos de 250 cc, un arenero original de la firma para la playa o caminos de tierra (aproximadamente, $ 27.500).
"Los Cup van al interior, donde hacen el cambio de la bicicleta a un Cup, y en las capitales se venden más los modelos de 150 cc principalmente para la mensajería, porque tienen más reacción y velocidad. Apuntamos al cambio con una nueva línea de productos netamente Dutori, dirigidos al segmento de Naked 250, y on off 200 para enduro", indicó Da Dalt.
En 2011 produjeron 1500 unidades y confirmaron que apuntan en 2012 a superar las 2500 unidades con la nueva línea Dutori. Todos los productos Dutori-Da Dalt ofrecen una garantía de 6 meses o 6000 km, pero se extenderá a un año, y cuentan con un amplio stock de repuestos.
Finalmente, los responsables de la marca afirmaron: "Nosotros ensamblamos con un alto porcentaje de piezas nacionales. En 2012 preparamos nuevos productos Dutori manteniendo la trayectoria y calidad. Quienes formamos la empresa trabajamos basados en la confianza y el respeto por los concesionarios y sus clientes. La experiencia nos ha llevado a pelearla siempre y seguir adelante. Así hemos respondido siempre, con trabajo".
Dutori Da-Dalt Cincuenta años en la industria de la motocicleta
La empresa, pionera en el mercado de 50 cc, comercializa una amplia gama de productos destinados tanto al trabajo como al tiempo libre
Próxima a cumplir 50 años en el mercado del ensamblado y producción de repuestos y motos en la Argentina, la empresa Da Dalt Hnos. hoy presenta su nueva imagen, de la mano de la segunda generación de esta empresa familiar.
"Camilo, mi padre y su familia llegaron desde Vittorio, Italia, a la Argentina huyendo de la guerra en 1949, y entre sus pertenencias traían dos bicicletas de marca Bottecchia que causaron furor en Gualeguay, Entre Ríos, donde se ubicaron. Luego, él y sus hermanos compraron un torno y una fresa, y comenzaron a fabricar repuestos para motos que distribuían mediante una red de comercios", dijo el director comercial de Dutori-Da Dalt, Adriano Da Dalt.
Ese fue el primer paso en el mercado nacional y en 1978 se iniciaron como fabricantes de ciclomotores con el modelo Clementina. "La primera moto de tamaño chico, 50 cc de 2 tiempos, con sistema plegable en la dirección delantera, cabía en el baúl del Peugeot 504, práctica y de buen rendimiento", comentó.
Hacia los noventa, Da Dalt cubría el 15% del mercado con productos de 50 cc como Preti (2 tiempos), Preti MO4 (4 tiempos) o el Ciclocarga 50. A comienzos del siglo XXI, la empresa enfrentó cambios internos y en 2010 renovó su imagen y empezó la nueva etapa, a cargo de los hijos de Camilo: Sebastián y Adriano.