La marca con sede en La Emilia irrumpe en el mercado con un producto que hace de su estética un leitmotiv. Basada claramente en los lineamientos de la Yamaha FZ16, busca posicionarse como la gran vedette del mercado gracias a un precio muy tentador. El público tiene la última palabra...
Motomel es la empresa que, sin dudas, más apuesta a su imagen de marca. Por eso, a raíz de una agresiva política de marketing podemos ver sus motos en los programas más vistos de la pantalla chica (Tinelli, por caso...). El resultado obtenido es más que positivo: fue la marca número uno del mercado en 2011 y, al parecer, también lo será en 2012. Claro, además de "vender imagen", en Motomel supieron cómo mejorar cada uno de sus productos con el correr del tiempo, evolucionando aspectos fundamentales para ofrecer modelos que superan la calidad promedio en el mercado como sucede con la gama Skua o la familia de modelos street. Fue justamente a este segmento al que la firma de La Emilia decidió apuntar todos sus cañones con el lanzamiento de la nueva Sirius.
No es una apuesta sencilla, pero a juzgar por cómo se maneja comercialmente la empresa, creemos que el tiro irá derechito al blanco. ¿Es una imitación de la FZ16? Realmente ambas motos tienen muchos aspectos estéticos en común, no se puede negar. No hay duda de que los ingenieros de Motomel basaron el desarrollo del diseño de este modelo mirando de reojo el producto de Yamaha. ¿Por qué? La pequeña FZ es la moto más buscada de los últimos tiempos y marca un antes y un después en el nicho de las baja cilindrada. Sin embargo, la coyuntura económica del país, con las trabas a las importaciones y el cepo al dólar -que sumergieron a Yamaha en una crisis productiva- más la inflación imparable, hace que conseguirla sea una odisea. Y en caso de que así sea, se paga por ella un precio estratosférico. Así las cosas, Motomel creó una moto de look similar, con muchas piezas nacionales, un motor de potencia acorde y terminaciones aceptables, que se produce sin interferencias en la planta de La Emilia, con stock disponible y, sobre todo, bastante más económica...
Sobre gustos...
Lo hemos dicho más de una vez y es algo que sostenemos: en materia de gustos todo es subjetivo. Pero como siempre, hay una excepción a la regla. ¿A quién no le gusta la FZ16? Desde su irrupción en el mercado creó un "boom" e hizo que incluso usuarios de otros segmentos (on-off, por ejemplo) cruzaran de vereda y se hicieran con una "Yamahita". Su look audaz, agresivo y muy deportivo irradia robustez y buen gusto. Esto es algo que tuvo muy en cuenta el departamento de diseño de Motomel: más allá de fijarse en las líneas, había que poner el acento en lo que la FZ transmitía. Y no erraron.
Ergonómica
La posición de manejo está orientada claramente a una postura deportiva: algo inclinada, con el manillar bajo. Acceder al puesto de conducción no es un problema, ya que el asiento es bajo y se llega al piso con los dos pies. El generoso depósito fue diseñado para acoplar perfectamente las piernas del piloto. Desde arriba de la moto se advierte la calidad general que muestra esta Motomel. A primera vista también trae a la memoria a la Yamaha: el tablero también es un calco. Con otra serigrafía e incluyendo el siempre bienvenido indicador de marcha engranada, también cuenta con un generoso velocímetro y un tacómetro -de barras- y el indicador de nivel de combustible 100% digital. Testigos luminosos para los giros, las luces y neutral completan el moderno panel de instrumentos.
Más cc; menos CV
Mecánicamente hablando salta a la luz el plus de ventaja que atesora la FZ frente a todas sus rivales: la potencia de su monocilíndrico. Si bien el impulsor de esta Sirius logra erogar poco más de 13 CV con sus 200 cc de cubicaje, la entrega de potencia es paulatina, suave, y encuentra su mejor cara en la zona alta del tacómetro. No hemos podido recorrer muchos kilómetros, pero el contacto que pudimos realizar alcanzó para comprobar que la mecánica está a la altura de las circunstancias. Al dar arranque (positiva es la inclusión de la patada en caso de que la batería falle...) advertimos una rumorosidad mecánica excesiva, pero seguramente esto se deba a que la unidad probada era 0km, condición que siempre termina por condicionar, valga la redundancia, varios aspectos referentes al comportamiento dinámico.
Tentadora
Nos quedamos con ganas de exprimir un poco más esta nueva Motomel. Es innegable que entra por los ojos gracias a su diseño ya conocido, pero codiciado. Al igual que Yamaha, Motomel apunta al público masivo que busca una moto apta para diferentes usos con el plus que agrega la fluidez y deportividad de sus líneas. Aderezada con un motor picante de 200 cc y una buena calidad en líneas generales, la Sirius se postula con grandes chances de inundar el mercado gracias al buen pasar de la marca, que asegura disponibilidad de stock y abastecimiento de su nuevo producto, algo que en tiempos de crisis no todas las firmas pueden ofrecer. Los 15.000 pesos que hay que desembolsar para tenerla en el garage resultan más que tentadores para elegirla.
MOTOR
Tipo Monocilíndrico vertical, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador de tiro directo
Refrigeración Aire
Diámetro x carrera 63,5 x 62,6 mm
Cilindrada 196 cc
Potencia 13,4 CV a 7.500 rpm
Torque n.d.
Relación de compresión 9.2:1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y patada
Lubricación Cárter húmedo
TRANSMISION
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con mando manual
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS
Configuración Espina dorsal con simple cuna en tubos redondos de acero y basculante en tubos de sección cuadrada
Inclinación de la dirección n.d.
Avance n.d.
SUSPENSIONES
Delantera Horquilla telescópica convencional sin regulación
Recorrido n.d.
Trasera Monoamortiguador progresivo con regulación en precarga de resorte
Recorrido n.d.
FRENOS
Delantero Disco simple tipo Wave con pinza de dos pistones
Trasero Tambor de simple leva
RUEDAS
Llantas De acero, con 5 palos
Neumático delantero 2.5 x 17
Neumático trasero 3.5 x 17
DIMENSIONES
Largo / ancho / alto 1.975 / 770 / 1.045 mm
Altura asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.360 mm
OTRAS CIFRAS
Tanque de combustible 12 litros
Peso 140 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)