Tema: Problemas De Motor y Posibles Soluciones 19.11.12 11:10
Problemas de motor y posibles soluciones
1. El motor no se pone en marcha
-Velocidad de arrastre del motor de arranque insuficiente: verificar batería, conexiones y motor de arranque. -Bujías defectuosas: limpiar y reglar bujías -Ausencia o insuficiencia de alta tensión en las bujías: verificar valor de alta tensión, ángulo de leva, bobina, ruptor, etc. -Filtro de aire sucio: comprobar elemento filtrante y sustituir si necesario. -Llegada de gasolina al carburador insuficiente: comprobar tubos, chiclés y carburador. En caso de ser inyección: bomba e inyectores. -Punto de encendido incorrecto: verificar puesta a punto del encendido. -Humedad en el sistema de alta tensión: secar componentes y verificar. -Orden de encendido incorrecto: conectar adecuadamente los cables de las bujías. -Compresión baja: verificar compresión y cambiar segmentos, camisas, pistón (lo que sea necesario). -Distribución desfasada: comprobar y poner en marcas el motor. -Toma importante de aire: verificar el sistema de admisión buscando fugas.
2. Dificultad de arranque en frío:
-Sistema de arranque en frío defectuoso: verificar sistema de arranque en frío. -Apertura positiva de la mariposa de gases incorrecta: regular la apertura positiva. -Chispa demasiado débil en salida de alta tensión: controlar la alta tensión, alimentación de baja tensión y ruptor. -Humedad en el sistema de alta tensión: secar componentes y verificar aislamiento. -Bujías defectuosas: Verificar o limpiar (sustituir) bujías. -Llegada insuficiente o nula de gasolina al carburador: comprobar manguitos. -Nivel de gasolina en cuba incorrecto: reglar nivel de gasolina en la cuba.
3. Dificultad de arranque en caliente:
-El sistema de arranque en frío está actuando: verificar sistema de arranque en frío. -Percolación: comprobar funcionamiento de la válvula de aireación de la cuba. -Excesivo nivel de gasolina en la cuba: verificar y regular nivel de gasolina en la cuba. -Aire en las canalizaciones de inyectores: purgar circuito de inyección. -Bujías defectuosas: verificar y limpiar bujías. -Punto de encendido incorrecto: controlar la puesta a punto.
4. El motor arranca y a continuación se para:
-Filtro de aire sucio: limpiar o sustituir filtro de aire. -Nivel de gasolina en la cuba excesivo o flotador perforado: verificar flotador y nivel de gasolina en cuba. -Filtro de combustible obturado: sustituir filtro de combustible. -Aire en sistema de inyección: purgar sistema de inyección. -Riqueza de mezcla incorrecta: reglar ralentí.
5. Escasa potencia del motor:
-No abre a tope la mariposa de gases: ajustar mando del acelerador. -Filtro de aire sucio: sustituir filtro de aire o limpiar. -Punto de encendido incorrecto: verificar puesta a punto del encendido. -Curvas de avance del encendido defectuosas: verificar sistemas de avance del encendido (por contrapesos, succión y electrónico). -Ángulo de levas incorrecto: verificar separación de platinos (anticuado ya, ¿verdad?). -Bujías defectuosas: comprobar bujías. -Tomas de aire adicionales: verificar el sistema de alimentación. -Caudal de gasolina insuficiente: verificar bomba de gasolina. -Nivel de gasolina en la cuba bajo: comprobar y ajustar nivel. -Enriquecedor de potencia defectuoso: comprobar carburador. -Reglaje de balancines defectuoso: reglar balancines. -Desfase en la distribución: comprobar distribución. -Sistema de escape parcialmente obstruido: limpiar o sustituir componente defectuoso. -Estado acusado de desgaste del motor: revisión general del motor. -Calado defectuoso de la bomba de inyección: poner a punto el sistema de inyección. -Inyectores defectuosos: verificar inyectores. -Bomba de inyección desajustada: verificar la bomba de inyección en banco. -Muelles de válvulas débiles: cambiar muelles de válvulas. -Defectuoso tarado del regulador de velocidad: controlar la bomba de inyección en banco.
6. Consumo excesivo de combustible:
-Filtro de aire sucio: limpiar o sustituir filtro de aire. -Punto de encendido incorrecto: verificar puesta a punto del encendido. -Riqueza de ralentí incorrecta: ajustar ralentí. -Estarter no abre totalmente: comprobar funcionamiento del estarter. -Avance del encendido defectuoso: verificar sistemas de avance del encendido (por contrapesos, succión y electrónico). -Nivel de gasolina en la cuba excesivo o flotador perforado: verificar flotador y nivel de gasolina en cuba. -Válvula de aireación de la cuba no cierra: verificar válvula de aireación de la cuba. -Sistema de reaspiración del cárter obstruido: comprobar el estado del sistema de reaspiración. -Dispositivos economizadores defectuosos: comprobar carburador. -Insuficiente presión de inflado en los neumáticos: controlar presión de ruedas. -Rozamientos en el sistema de frenos: ajustar frenos. -Presencia de accesorios que modifican la aerodinámica de la moto: realizar pruebas sin accesorios.
7. Ralentí inestable.
-Circuito de ralentí defectuoso o surtidor obstruido: limpiar circuito de ralentí y reglar. -Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Bujías defectuosas: limpiar y reglar bujías. -Ángulo de levas incorrecto: verificar separación de platinos (anticuado ya, ¿verdad?). -Tomas de aire adicionales: verificar el sistema de alimentación. -Nivel de gasolina en cuba incorrecto: verificar el nivel de gasolina en cuba. -Defectuoso reglaje de balancines: reglar balancines. -Regulador de velocidad de la bomba de inyección defectuoso: verificar bomba de inyección en banco. -Inyectores defectuosos: comprobar tarado de inyectores.
8. Comportamiento defectuoso del motor en aceleración o velocidad estabilizada.
Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Ángulo de levas incorrecto: verificar separación de platinos (anticuado ya, ¿verdad?). -Bujías defectuosas: limpiar y reglar bujías. -Bomba de aceleración defectuosa: verificar caudal de bomba de aceleración. -Tomas de aire adicionales: verificar el sistema de alimentación. -Nivel de gasolina en la cuba bajo: verificar nivel de gasolina en la cuba y ajustar carburador. -orificios de progresión parcialmente obstruidos: limpiar carburador. -Surtidor de ralentí obstruido: limpiar surtidor de ralentí. -Fugas entre bomba e inyector: verificar circuito de alta presión. -Toma de aire en circuito de alimentación: verificar circuito de alimentación. -Regulador de velocidad defectuoso: comprobar bomba de inyección en banco. -Sistema de escape parcialmente obstruido: verificar sistema de escape.
9. Falta de potencia del motor y tirones al acelerar.
–Filtro de aire sucio: sustituir o limpiar filtro. -Nivel de gasolina en cuba incorrecto: reglar nivel de gasolina en la cuba. -Carburador defectuoso o sucio: verificar carburador, especialmente apriete de surtidores y automaticidad. Limpiar carburador. -Caudal de gasolina escaso: comprobar manguitos y bomba. -Fugas de compresión: verificar estado del motor.
10. Explosiones en el escape:
-Ajuste incorrecto de la riqueza de ralentí: reglar régimen y riqueza de ralentí. -Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Carburador defectuoso o sucio: verificar carburador, especialmente apriete de surtidores y automaticidad. Limpiar carburador. -Gasolina inapropiada: probar con carburante de NO apropiado. -Válvulas de escape defectuosas: verificar estado del motor.
11. Autoencendido:
-Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Ajuste incorrecto de la riqueza de ralentí: reglar régimen y riqueza de ralentí. -Bujías defectuosas: limpiar y reglar bujías. -Escaso NO de gasolina: probar con gasolina apropiada (NO más alto). -Temperatura del motor excesivamente alta: comprobar circuito de refrigeración.
12. Picado:
-Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Avance del encendido defectuoso: verificar sistemas de avance del encendido (por contrapesos, succión y electrónico). -Gasolina inapropiada: probar con carburante de NO apropiado.
13. Humo negro:
–Filtro de aire sucio: sustituir o limpiar filtro. -Eliminación incorrecta del sistema de arranque en frío: comprobar funcionamiento del sistema de arranque en frío. -Nivel excesivo de gasolina en la cuba: comprobar el nivel de gasolina en la cuba. -Bomba de inyección defectuosa: verificar caudales en banco.
14. Humo azulado (consumo de aceite):
-Circuito de reaspiración defectuoso: verificar sistema de reaspiración. -Compresión baja en exceso: verificar compresión de cilindros. -Hermeticidad de vástagos de válvula incorrecta: comprobar ajuste de válvulas en guías. -Desgaste general del motor: revisión general del motor.
15. Calentamiento excesivo del motor
-Ineficacia del sistema de refrigeración: verificación y control del sistema de refrigeración (lo primero el termostato). -Punto de encendido incorrecto: poner a punto encendido. -Mezcla excesivamente pobre: verificar carburador. -Tarado de inyectores muy alto: verificar inyectores.
16. El motor se para al ralentí
-Sistema de arranque en frío defectuoso: verificar sistema de arranque en frío. -Reglaje incorrecto de ralentí: ajustar el ralentí. -Sistema de reaspiración obstruido: verificar sistema de reaspiración. -Nivel de gasolina en cuba excesivo: controlar nivel en cuba.
17. Ruidos anormales en el motor:
-Holgura excesiva de cojinetes de biela o bancada: desmontaje y verificación del motor. -Desequilibrio del motor: desmontaje y verificación del motor. -Reglaje de balancines defectuoso: reglar balancines. -Holgura excesiva entre pistón y cilindro: verificar fugas de compresión. -Roturas de muelles de válvulas: sustituir muelles y verificar. -Insuficiente lubricación del motor: verificar sistema de lubricación (sobretodo filtro y válvula de la bomba):
18. Vibraciones del motor
-Desequilibrio de cigüeñal, pistones o bielas: verificar componentes del motor. -Compresión desigual de cilindros: verificar compresión. -Defectuosa puesta a punto de la distribución: verificar y poner a punto la distribución. -Regulador de velocidad defectuoso: verificar bomba de inyección en banco.