Foro motos Keeway
Para acceder al contenido completo del Foro y evitar la publicidad ¡REGISTRATE! es muy facil y totalmente gratuito te esperamos




Comunidad ☜★☞ Moteros
 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Auspiciantes
Últimos temas
Palabras claves
SCOOTER taller motard Avenger valvulas motor honda Xtreet enduro manual keller speed cruiser digital despiece Megelli X250 keeway aceite Motomel styler Bajaj 250cc usuario tablero zanella
Bookmarking social
Bookmarking social Digg  Bookmarking social Delicious  Bookmarking social Reddit  Bookmarking social Stumbleupon  Bookmarking social Slashdot  Bookmarking social Furl  Bookmarking social Yahoo  Bookmarking social Google  Bookmarking social Blinklist  Bookmarking social Blogmarks  Bookmarking social Technorati  

Conserva y comparte la dirección de Foro motos Keeway en tu sitio de bookmarking social
Tweetter

Comparte | 
 

 Derbi Terra Adventure 125

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gustavo
Developer
Developer


Сообщения : 205
Дата регистрации : 04/10/2011
Возраст : 37
Откуда : Buenos Aires - Argentina

MensajeTema: Derbi Terra Adventure 125   14.11.12 20:54

Derbi Terra Adventure 125



Si hay un modelo en el que la marca española se puede sentir orgullosa en la cilindrada de 125 cc es de esta Terra Adventure: una trail de estética inspirada en las motos que participan en los rallyes africanos manteniendo esas mismas grandes dimensiones y con mucha tecnología y detalles para disfrutar de la aventura que te propongas.
Una moto como esta Terra Adventure sirve para dar un gran prestigio a su creador Derbi. Es un modelo que enamora a primer golpe de vista y que respira muy buenos acabados así como la tecnología empleada para su propulsor. Lástima de la situación que está pasando nuestra fábrica de Martorelles, con el cierre de la producción española a pesar de que el grupo Piaggio al que pertenece decida mantener la marca.

Alguna vez hemos comentado que la cilindrada de la convalidación es un completo mundo de la moto en el que puedes encontrar conceptos similares a los de los modelos de gran cilindrada pero adaptados a los 125 cc para que se puedan conducir desde los 16 años o con el carnet de coche en la cartera. Y nuestra protagonista viene a cubrir el segmento de las grandes trail de estética raid africano que, por cierto, está muy reñido con marcas como BMW, Yamaha o KTM.

Y si le buscamos un parecido concreto, nuestra Terra Adventure tiene un aire a la BMW R1200 GS Adventure, a la que incluso evoca con el mismo apellido: guardabarros delantero bajo, parabrisas sobre el faro, protectores de manos, y el voluminoso aspecto. Tan solo se ha prescindido del “pico de pato” que encontramos en el modelo alemán y que precisamente sí que monta la Derbi Terra normal de la que deriva. Pero eso sí, aunque nos la recuerde, la Terra Adventure tiene su propia personalidad y un diseño muy conseguido. Lo que te podemos asegurar es que, si la comparas con una trail africana de 1.200 cc, no es una moto a escala reducida. Todo lo contrario, casi mantiene las mismas dimensiones que el modelo alemán: no llega a los 5 cm de menos en longitud máxima lo que ya te puede dar una idea.



Seguramente ese es, junto con la estética, uno de sus principales argumentos de venta. Su potencial cliente va a presumir de porte de moto grande, y el que esté poco puesto en motos y que pretenda descubrir que se trata en realidad de una 125 cc convalidada lo lleva crudo, porque no aparece la cifra de su cilindrada en ninguna parte. ¿Despiste de Derbi?

En lo que sí que se agradece que no se parezca a una megatrail es en el peso. Pese a su gran tamaño, la Terra Adventure registró 136 kilos con su gran depósito de 11 litros lleno en nuestra báscula. Se trata de una moto muy ligera, más aún que muchos scooters, y eso resulta fundamental para sacarle el mejor partido a los 15 CV de su mecánica. Y en este sentido, el motor es también para presumir ya que se trata de un monocilíndrico 4T refrigerado por agua, con cambio de seis velocidades y culata de cuatro válvulas accionada por un doble árbol de levas DOHC. La versión empleada recurre a un carburador tradicional de 30 mm, aunque su creador Piaggio ya la ha evolucionado a la inyección electrónica en la deportiva Aprilia RS4 125.

Por fortuna, tampoco es comparable la altura del asiento de la Derbi con la de la BMW. En la bóxer necesitas casi escalerilla con zona de embarque para acomodarte en el asiento de 910 mm (20 mm menos si lo pides en versión “baja”, entre comillas) y buscar un bordillo o una piedra para echar un pie a tierra (uno solamente) y apoyar sus 256 kilos en orden de marcha. En Derbi lo han diseñado bien y aunque sus 861 mm te puedan parecer altos para las grandes dimensiones generales de la moto, lo cierto es que el asiento es estrecho y con 1,69 m de estatura puedes llegar con los dos pies al suelo. El truco para conseguirlo es una forma en “V” del depósito y asiento, en la que tú vas sentado en el centro de la “V” que es la parte más baja. Resulta incluso bastante cómodo de mullido aunque, al montar encajado, no te permite cierta libertad de movimientos, y eso le resta posibilidades para el que quiera abusar de ella en offroad.

Como moto de campo no pretendas buscarle un uso enduro a pesar de que monta ruedas en medidas 21/17 pulgadas (el estándar campero). La Terra Adventure huye de las trialeras y de los grandes obstáculos y prefiere una pista forestal a pesar de que los bajos de su propulsor se hayan protegido con una envolvente plancha de aluminio. Más que nada por lo difícil que te resultará remar con los pies para salir de una situación complicada y, sobre todo, por lo traicioneros que son los neumáticos mixtos que calza.

En ciudad no lo hace nada mal. Los neumáticos no te la juegan aunque no los hemos comprobado en mojado. Su dirección ofrece un buen ángulo de giro (ventajas de no utilizar horquillas invertidas) y eso se agradece maniobrando en horas punta. De lo que tendrás que ir más pendiente es de que el motor no tiene “chicha” por debajo de las 8.000 vueltas y eso obliga a llevarlo alegre, con la mano izquierda extendida sobre la maneta para tirar de embrague en cuanto se caiga de vueltas. No nos ha gustado que el tablero incluya un testigo de sobrecalentamiento del refrigerante (cuando se enciende, si es que estás atento, puede ser tarde), pero lo cierto es que ni en conducción urbana en verano se nos ha puesto en marcha el electroventilador.
Si eres de los que buscan las vías de circunvalación o grandes avenidas con los semáforos sincronizados para ir preferentemente a tu destino, la Terra Adventure te va a funcionar muy bien, y aún más si tienes que salir por carretera abierta donde podrás ver en los dígitos de su velocímetro los 124 km/h (unos 115 km/h reales) e incluso los 130 cuesta abajo.

Más que por autopista, la Terra Adventure se encuentra más a gusto en carreteras de montaña, donde tienes que jugar con el cambio para mantener el motor en su zona de funcionamiento, y en la que sacará a relucir la virtud de su agilidad para trazar las curvas.
En ese uso “civilizado” onroad, la Terra Adventure minimiza las vibraciones del motor y ni siquiera las transmite a los pies por unas estriberas que no están recubiertas de goma. El dentado que ofrece no llega a llevarse mal con los zapatos. Lo que nadie discute es lo ruidosa que resulta la mecánica, no por nivel sonoro sino por los accionamientos de válvulas en movimiento. Suele ocurrir en motores con doble árbol de levas como el Daelim S3/Roadwin R y las Hyosung RX/Karion. KTM también emplea este tipo de distribución en su naked Duke, aunque esa característica “ronquera” en tono grave está muy bien silenciada.

De agradecer, el contenido consumo que registra la Terra Adventure. Dándole caña, llevando la aguja de cuentavueltas acariciando la zona roja y sin recurrir a la inyección, se quedó por debajo de los 4 litros a los 100 km, con lo que es fácil conseguir autonomías de 300 km sin repostar.
Como ya adelantamos, el contacto con el suelo es un punto crítico de la Terra Adventure sobre todo en utilización offroad, algo para lo que está mejor adaptada que la Terra básica. Los neumáticos Vee Rubber empleados no ofrecen ninguna confianza en cuanto sales del asfalto y nosotros mismos fuimos víctimas del escaso agarre que ofrecen sin exigirles demasiado. Sin necesidad de recurrir a neumáticos de tacos, cualquier dibujo mixto de una marca occidental de neumáticos puede dejarte más tranquilo en escapadas camperas, y sin que por ello sacrifiques agarre en asfalto.













Y es una pena porque el comportamiento offroad cambiaría de forma radical porque a nivel de suspensiones lo hace muy bien: delante una horquilla Kayaba de eje adelantado con generosa sección de barras (41 mm) ocultas bajo fuelles de goma (para proteger del polvo los retenes) que ofrece 175 mm de recorrido y detrás un monoamortiguador anclado directamente al basculante proporcionando 150 mm de recorrido a la rueda posterior. El tarado es el ideal para todo uso. Es difícil hacer tope en campo y sobre asfalto resultan muy cómodas sin llegar a flanear.

En lo que respecta a frenos, nuestra Derbi saca pecho con un voluminoso disco delantero de 300 mm que complementa a un posterior de 220 mm. Hay potencia más que de sobra y se dosifican muy bien (detalle de calidad el trenzado metálico de los latiguillos) pero cuidado con el delantero por campo si no has cambiado los neumáticos (sentimos ser pesados).

En definitiva, un producto de calidad que no solo da presencia y porte de moto grande sino que ofrece un comportamiento más que satisfactorio como vehículo de ocio y para utilizar a diario en los desplazamientos urbanos y por carretera abierta.
La Terra Adventure puede ser una buena opción para emplear a dúo siempre que nuestro acompañante salve una dificultad inicial: la altura del asiento.

Como te comentábamos, la forma en “V” con el asiento principal en el centro para llegar fácilmente al suelo, le beneficia al conductor, pero no al pasajero que deberá escalar literalmente para acomodarse, utilizando para ello una de las estriberas, las cuales ya se encuentran a una considerable distancia respecto al suelo.












Pero una vez superado ese escollo, el paquete disfrutará de unas buenas vistas (por encima del casco del conductor) sobre un amplio y mullido asiento, con los pies apoyados en estriberas de goma (privilegio respecto al conductor) y sujetándose a las asideras laterales que se integran con la parrilla portabultos.

El peso extra también se lo complica al motor: si ya hay que salir haciendo patinar el embrague para compensar esa falta de potencia a bajo y medio régimen, con el pasajero (y si es de peso peor) requerirá aún más tacto para iniciar la marcha.

El escape lateral por el lado derecho de la moto no molesta en absoluto al pasajero, ya que queda muy recogido y cuenta con dos protectores metálicos así como una varilla curvada en el soporte de la estribera que evita cualquier posible quemadura.
Hablar de la Derbi Terra Adventure es asociarla con su mejor representante: Fernando Retor. Un vallisoletano con gran experiencia en motos de gran cilindrada y que, curiosamente, su Derbi Terra Adventure de tan solo 125 cc y con 15 CV es la que más satisfacciones le ha dado. La define como “una moto grande con corazón pequeño, pero que late muy deprisa”. Sin duda es la Derbi Terra Adventure que más kilómetros ha acumulado en su cuentakilómetros ya que con ella se ha recorrido medio mundo, llevando a lo más alto el apellido "Aventura".

En cuanto a modificaciones se puede decir que es prácticamente de serie; los único cambios que ha realizado Retor solo afectan al cambio de neumáticos, manillar, cadena de retenes, empuñaduras de espuma, diferentes paramanos, cámaras reforzadas, toma de corriente para utilizar la batería en otras aplicaciones, interruptor de luces, escape especial DRD y poco más.



Marca Derbi
Contacto: Teléfono: 935657878 Web: www.derbi.com
Modelo Terra Adventure 125
Clase Moto
Tipo Trail
Precio 4.184 €
Si ya la Terra es atractiva, esta versión Adventure resulta mucho más. Con ciertos retoques cosméticos (parabrisas, colores llemativos, "pico de pato" recortado y nuevo calzado, la Terra se hace Adventure e invita a emular aventuras africanas olvidándose de su cilindrada.

Motor de combustión
Número de cilindros 1
Distribución DOHC, 4 válvulas
Diámetro 58,0 mm
Carrera 47,0 mm
Cilindrada 124,2 cc
Relación de compresión 12,0 : 1
Refrigeración Líquida
Cambio 6 Velocidades
Alimentación Carburador 30 mm
Encendido Electrónico CDI
Potencia máxima 15,0 CV

Bastidor
Tipo de bastidor Doble cuna
Material Acero

Dimensiones
Longitud 2.192 mm
Anchura 815 mm
Distancia ejes 1.451 mm
Altura asiento 861 mm
Capacidad del depósito 11,0 l
Peso 121,0 kg

Suspensión
Delantera Horquilla telescópica, recorrido 175 mm
Amortiguadores 1, progresividad variable, recorrido 170 mm

Frenos
Freno delantero 1, ∅ 300 mm
Freno trasero Disco, ∅ 220 mm

Ruedas
Rueda delantera (balón-diámetro) 90/90 - 21
Rueda trasera (balón-diámetro) 130/80 - 17

Equipamiento
Cuentavueltas Sí
Manómetro Sí
Palanca cambio articulada Sí
Paramanos Sí
Parcial kilómetros Sí
Portabultos Sí
Regulación amortiguador Sí
Reloj horario Sí
Caballete central No
Gancho portacasco No
Guantera No
Nivel de gasolina No
Nivel de temperatura No
Pedal de arranque No
Pedal de freno articulado No
Regulación horquilla No




Podéis saber más de su moto y de sus viajes visitando su web: www.dondevasconesamoto.com.







Volver arriba Ir abajo
http://keeway.foroargentina.net/
 
Derbi Terra Adventure 125
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Derbi Terra Adventure 125 vs Honda Varadero 125
» Compro Derbi Terra Adventure de segunda mano
» Comparativa DERBI Terra Adventure vs. Honda Varadero
» Vendo Derbi Terra Adventure Naranja - 1400 Euros
» terra adventure VS yamaha wr125r

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro motos Keeway :: Motos :: ☆ Hablemos de motos ☆-
Cambiar a: