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 Aceite para el motor

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AutorMensaje
Gustavo
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Возраст : 37
Откуда : Buenos Aires - Argentina

MensajeTema: Aceite para el motor    08.11.12 11:52

El aceite dentro del motor no solo cumple la funcion de lubricar las partes moviles, sino que ademas tiene otras funciones:

Refrigeración: El aceite actúa como refrigerante en el motor, de forma complementaria a otros sistemas de enfriamiento.

Limpieza y protección: El aceite debe limpiar el motor y arrastrar las impurezas al filtro donde estas quedarán paralizadas.

Estanqueidad: Su misión es cerrar ciertas partes del motor. Es fundamental que el pistón y la camisa del cilindro estén lo más estancas posible. Aunque los segmentos del pistón, en este caso, son los principales agentes de estanquización, estos no serán suficientes si el propio pistón y sus segmentos no son lubrificados convenientemente.

Reducción del frotamiento: El contacto entre dos piezas metálicas móviles aumenta el roce, genera calor y conlleva desgaste. La consecuencia final son un agarrotamiento y una completa deterioración del motor. La funcion del aceite es que mantenga, en principio, separadas las piezas móviles, impidiendo que éstas se toquen de forma directa.

Protección contra la oxidación: Proteger todas las piezas del motor. Su función es evitar que este sufra corrosiones y que sea invadido por las impurezas.

ACEITES MULTIGRADO

La viscosidad del aceite mide la capacidad del aceite para fluir a distintas temperaturas. En motores de 4 tiempos, la viscosidad siempre viene indicada en la etiqueta, por ejemplo: SAE 10W-50 o SAE 20W-50. El número anterior a la W indica la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. El segundo número se refiere a la viscosidad del aceite a 100°C. En ambos casos, un número más bajo representa un aceite más fluido a cada temperatura.
Los aceites multigrados poseen baja viscosidad a temperatura ambiente lo que permite que sea bombeado con mayor rapidez dentro del motor reduciendo el desgaste considerablemente hasta cerca de un 60% durante el arranque. Asi un aceite de especificacion 20W-50, lubrica como si fuera un monogrado SAE 20 en frio, pero se comporta como un monogrado SAE 50 a temperatura de funcionamiento del motor.



ADITIVOS



Un aditivo es un compuesto químico que se agrega a un fluido para mejorar su rendimiento. Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es: Reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor. Los aceites estan compuestos con varios aditivos diferentes, para dotarlo de ciertas propiedades y caracteristicas que resultan de utilidad para proteger un moto. Algunos tipos de aditivos son:

- Aditivos que mejoran el índice de viscosidad: Permite que se mantenga lo suficientemente fluido en frío para facilitar el arranque inicial en frio. Tambien que tenga viscosidad en caliente, par evitar el contacto con las piezas en movimiento.

- Aditivos anti-desgaste: Reforzar la acción anti-desgaste que ejerce un lubricante con relación a los elementos que lubrifica.

- Aditivos antioxidantes: Suprimir o por lo menos disminuir los fenómenos de oxidación del lubricante. Contribuir al espaciamiento del cambio de aceite para un mejor desempeño a altas temperaturas.

- Aditivos detergentes: Evitar la formación de depósitos o barnices sobre las partes más calientes del moto, como las gargantas del pistón.

- Aditivos de basicidad: Neutralizar los residuos ácidos de la combustión de los carburantes.

- Aditivos dispersantes: Mantener en suspensión todas las impurezas sólidas formadas durante el funcionamiento del motor: materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizos, hollín, depósitos limpiados por detergentes.

- Aditivos anticorrosivos: Impedir el ataque a los metales ferrosos, debido a la acción conjugada del agua, del oxigeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la combustión.

- Aditivos anticongelantes: Permitir al lubricante mantener una buena fluidez a baja temperatura.

- Aditivos anti-espuma: La aparición de espuma en el aceite puede deberse a la presencia de otros aditivos. Los aditivos detergentes actúan en el aceite como el jabón en el agua, limpian el motor pero tienden a formar espuma. Estos aditivos anti-espuma tienen por objetivo limitar la dispersión de un gran volumen de aire en el aceite.

- Aditivos de extrema presión: Reducir el rozamiento y en consecuencia, economizar energía. Proteger las superficies de las fuertes cargas.

CLASIFICACION


Los aceites para motos se clasifican en 3 grupos:






Mineral:
Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías.

Semi-Sintético:
Los aceites Semi-sintéticos son una mezcla de un aceite mineral con uno sintético.

Sinteticos:
Los aceites sintéticos tienen un contenido mínimo de bases minerales del petróleo modificadas en laboratorios para balancear su composición molecular y dar propiedades diferentes a las bases minerales. Los lubricantes sintéticos son diseñados para hacer su trabajo eficientemente sin tener que cargar a sus espaldas el exceso de aditivos y compuestos que acompañan a los lubricantes minerales.

NOTAS SOBRE LAS DISTINTAS CLASES DE ACEITES


Es importante destacar que los aceites sintéticos y semisintéticos son exelentes, los minerales también, pero se diferencian en que cada tipo de aceite es adecuado para un tipo de motor especifico. No todos los motores se adaptan a ellos (semis y sintéticos). Hay motores que tienen una holgura en sus piezas en movimiento muy pequeña, los aceites minerales "no pasan" correctamente por esos espacios tan pequeños y provocan un desgaste prematuro por falta de lubricación. El aceite forma como un "colchón" por donde gira o se desliza una pieza. Los aceites sintéticos tienen la propiedad de hacer un "colchon" lubricante perfecto en espesores muy finos en cambio los minerales forman lo mismo pero en una capa mas gruesa. De ahi viene el ruido que hace un motor cuyas holguras son "grandes" con un aceite que forma una capa muy fina como los sintéticos.
El motor con refrigeración líquida trabaja a menores temperaturas y mas parejas, por lo que puede ir ajustado, porque la dilatación es menor y muy previsible. En cambio, los refrigerados a aire necesitan mucha luz entre piezas para absorver la mayor dilatación por temperatura que pueden alcanzar. De esto que el fabricante recomienda expresamente que tipo de aceite utiliza cada motor, porque sabe con que holguras entre piezas fabricó ese motor.
Vamos a suponer que el aceite son bolillas. En el caso de un motor con holguras "grandes", pasan todas las bolillas, no importa el tamaño. El aceite mineral forma una capa mas gruesa (bolillas grandes) y el sintético ó semi mas fina (bolillas mas chicas). Entonces, como en este tipo de motores pasan todas, el fabricante va a recomendar un aceite mineral y sobre los sintéticos ó semi-sinteticos no dice nada; ¿porqué?, porque al ser un aceite de capa mas fina, pasa también y lubrica (bolillas chicas).
Con esto quiero significar que en un motor que no dice expresamente: "Usar Aceite Sintético Unicamente", es para mineral y si se quiere, se puede poner sintético ó semi, pero no se adapta de la mejor forma como lo haría un buen mineral. Poner un aceite sintetico o semi-sintetico en un motor que se recomienda uso mineral, lo único que hace es poner el motor mas ruidoso, provocar un poco ó mucho el consumo de aceite y, a veces, aflojar los retenes (pérdidas).
Los aditivos de los sintéticos y algunos semi-sinteticos, suelen atacar las gomas de los retenes y las juntas. Los motores terminan perdiendo aceite y en algunos casos aumenta el consumo de aceite. Esto suele pasar en los motores cuyos retenes y sellos no esten fabricados con un material llamado Viton. Es por eso que es importante que los retenes sean compatibles con aceites sinteticos y semi-sinteticos, para poder utilizar estos aceites sin tener los problemas mensionados. Otra de la desventaja de los sinteticos y semi-sinteticos es su tendencia a la alta evaporacion al trabajar en caliente. Tambien se suele hablar que los sinteticos y semi-sinteticos tienden a hacer patinar el embrague un poco, provocando un desgaste mayor en el embrague que con un aceite mas adecuado para ese motor. De hecho los mismos ingenieros de Honda NO recomiendan la utilizacion de aceites de base sintetica en sus motores, a menos que se especifique puntualmente que ese motor tiene que llevar aceite sinteticos, sino NO.


FUENTE
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http://keeway.foroargentina.net/
 
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