Foro motos Keeway
Para acceder al contenido completo del Foro y evitar la publicidad ¡REGISTRATE! es muy facil y totalmente gratuito te esperamos


Foro motos Keeway
Para acceder al contenido completo del Foro y evitar la publicidad ¡REGISTRATE! es muy facil y totalmente gratuito te esperamos


Foro motos Keeway
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Foro motos Keeway

Comunidad ☜★☞ Moteros
 
ÍndicePortalÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Google
Últimos temas
» VOGE SR4 Max
KTM Duke 125 Empty12.04.23 14:44 por Admin

» Keeway RK V 200 Naked
KTM Duke 125 Empty07.12.22 19:44 por Invitado

» REVIEW NUEVA ZANELLA CRUISER X1
KTM Duke 125 Empty20.11.22 18:01 por Admin

» NEW 2021 BENELLI TRK 800 - MOVING CLOSER TO PRODUCTION
KTM Duke 125 Empty27.03.21 4:00 por Admin

» Lifan KPV150 Adventure
KTM Duke 125 Empty27.03.21 2:06 por Admin

» Llega Benelli a la Argentina
KTM Duke 125 Empty08.03.21 17:31 por Admin

» KEEWAY RKV 200 GS FACTORY
KTM Duke 125 Empty25.11.20 19:42 por Admin

» Moto custom Keeway Speed Cruiser 250
KTM Duke 125 Empty25.11.20 19:35 por Admin

» Me presento
KTM Duke 125 Empty10.07.20 6:59 por Admin

Palabras claves
manual keeway despiece motomel mondial embrague carburador suzuki venta speed sport zanella repuestos taller styler
Bookmarking social
Bookmarking social reddit      

Conserva y comparte la dirección de Foro motos Keeway en tu sitio de bookmarking social
Tweetter

 

 KTM Duke 125

Ir abajo 
AutorMensaje
Гость
Invitado




KTM Duke 125 Empty
MensajeTema: KTM Duke 125   KTM Duke 125 Empty24.03.12 15:45

KTM Duke 125


La verdad es que se me pasó el tiempo contemplándola. Tanto, que me llamaron la atención para que entrara a la tienda a firmar los papeles de cesión. Una vez pasado el protocolo, me entregaron las llaves de la moto y llegó el ansiado momento de ponerse a los mandos. No podía defraudarme...
Nada más sentarme, ofrece un puesto de conducción muy cómodo. La altura del asiento permite llegar al suelo con las dos plantas de los pies y las rodillas ligeramente flexionadas. Apoyando los pies en las estriberas, las encuentras ligeramente retrasadas, adoptando una postura a mitad de camino cómoda con la espalda erguida para conducir la Duke por ciudad y con posibilidad de echar el cuerpo hacia delante en plan deportivo con las manos en un manillar más bien tradicional, sin ser un llamativo dos piezas.
Cuando por fin llega el esperado momento de introducir la llave en el contacto, su tablero te saluda en el chequeo inicial con el slogan de KTM: Ready to Race (lista para correr, esto promete). Al terminar la secuencia muestra mucha información, aunque de manera algo fría, porque todo es digital, aunque es fácil de leer y está bien dispuesta: la marcha que llevas engranada, temperatura, nivel de gasolina. un discreto cuentavueltas en su parte superior por medio de ladrillitos (el summum de esa frialdad), reloj horario, y hasta indicador de consumo en tiempo real. Los mandos y piñas están en el sitio correcto y ofrecen un tacto exquisito. Un detalle que valoro en ese momento es que los iconos de los conmutadores de las piñas están iluminados; me gusta. Así, en conducción nocturna sabes donde está cada cosa, aunque como ya he comentado antes todo está en su sitio y puedes accionar todos los controles completamente a ciegas.
El motor cobra vida sin ninguna dificultad. Tecnológicamente es un 4T que lo tiene todo: refrigeración líquida, inyección electrónica, caja de cambios de seis velocidades y culata de cuatro válvulas con doble árbol de levas. Ronronea a ralentí y me gusta porque es el primer motor biárbol (DOHC) que no es tan ruidoso, algo muy típico de los motores de competición monocilíndricos y que también dan muestra de ello, los pocos 4T que puedes encontrar en el mercado de 125 cc: las Daelim Roadwin R y S3 FI, Derbi Senda DRD/Terra/Mulhacén y Aprilia Scarabeo. Me queda por conocer cómo funcionará el doble árbol de levas de Piaggio con inyección en la nueva Aprilia RS4, pero me temo que va a ser también algo rumoroso. También me gusta. Notas sus pequeñas listonadas en el pie derecho apoyado en el suelo en forma de ondas de presión que salen del escape. No es preocupante; es imposible quemarse. El escape es corto y toda la petaca silenciadora está muy recogida y escondida.
No me entretengo más. Inicio por fin la marcha. Conducir la Duke 125 es una gozada. La ausencia de ruidos del motor se complementa con una también ausencia de vibraciones. Es casi un motor eléctrico por su suavidad. Se maneja bien incluso con mucho tráfico. Muy ágil. Sin duda, la ciudad es el hábitat natural de la pequeña Duke. El motor empuja muy bien desde las 5.000 vueltas y estira, pero lo que más sorprende es su consumo. Si me lo propusiera, podría conseguir consumos ridículos. Se puede comprobar lo sensible que es a la alegría que le des al acelerador, será difícil ver más de los 4 litros a los 100 km dando caña, a no ser que vayas siempre en marchas cortas. Es una de sus grandes virtudes.

Las relaciones de cambio permiten mantenerlo siempre en su punto, incluso un testigo rojo en la parte superior del tablero te avisa de cuando es conveniente subir de marcha. Lo que estropea un poco esa vocación urbana es el punto muerto. A pesar de lo bien que está hecho todo (los hindúes de Bajaj saben fabricar bien y cumplen los estándares de calidad de la marca naranja), cuesta localizarlo entre primera y segunda, y a veces te salta una de esas dos marchas calándote el motor. Tampoco lo hace nada mal maniobrando, algo necesario para buscar huecos entre los coches parados.

De siempre he tenido la idea preconcebida de que con horquillas invertidas, la gruesa botella limita el giro de la dirección. Pues con la Duke 125 llega la excepción que confirma la regla. No se cómo lo habrán hecho en KTM, pero con la horquilla White Power con barras de nada menos que 43 mm de sección (ríete de una supersport de 600 cc), la Duke gira tan bien como un scooter urbano. Y ya no me dejo más para esta primera jornada intensa con la Duke. En mis recorridos urbanos habituales, demuestra ser un arma urbana muy efectiva, cómoda y con muchas ganas de jugar; en el fondo no deja de ser un cachorro en la gama de KTM.
Segundo día con la Duke 125. Hoy lo dedicaré a las prestaciones; podría dejarlo para otro día, pero en el fondo me intriga lo que será capaz de dar este motor. Ahí están las referencias previas de Rieju con su RS3 y motor Minarelli líquido con carburación, al que la carburación le ha quitado suavidad, pero que demuestra fuerza bruta con 123,7 km/h de máxima, o la nueva CBR 125 R que, conformándose con poco más de 13 CV consigue muy buenos resultados (122,5 km/h). La suavidad del motor de la Honda me recuerda bastante al de la Duke, aunque ésta tiene “más cancha” por delante. Así que, sin más, después de calibrar el equipo de telemetría, me lanzo a mi recta plana para ver lo que da.






Las marchas las enlaza bien y hago caso omiso al testigo de cambio de marchas; prefiero apurarlas un poco más llegando hasta las 10.500 rpm, que es donde parece que hay más donde rascar (¡qué mal se lee el cuentavueltas digital!). No hay corte de encendido, o al menos no lo encuentro. Pero cuando llego a sexta me quedo con las ganas de un poco más: el motor se muere y consigo alcanzar los 121,2 km/h. La explicación, por lo que deduzco y por lo que me comentaron los del taller de Procycle donde la recogí, es que el motor no da “chicha” porque necesita más alimentación a alto régimen. La electrónica manda mucho en esta Duke y todo parece obedecer a una especie de limitación a 120 km/h, que no es tan tajante como un corte de encendido, sino que actúa sobre el mapa de alimentación poniendo el motor a dieta; no le quita la alimentación, sino que se la reduce, y por eso es posible sacarle más de la velocidad tope en cuestas abajo o con viento a favor. Los comentarios que había oído sobre que este propulsor era capaz de dar más de 15 CV pueden ser ciertos, pero KTM se ha hecho escrupulosamente legal para no dar mal ejemplo con las administraciones europeas. Visité el famoso Power Parts de KTM, donde se encuentra un catálogo amplísimo para este modelo, pero nada sobre potenciamiento, sino de componentes cosméticos para “tunear” la Duke.










Eso sí, donde hay potencia de sobra es en frenado. Los discos están firmados por Bybre, que es una filial de Brembo. Hay mucha potencia para detenerse y muy dosificable, y el equipo también es muy comparable al de una 600 cc: un disco de 280 mm con pinza de anclaje radial en el tren delantero y otro de 230 mm en el posterior. Desde luego, por la ligereza, manejabilidad y potencia de frenos, la Duke 125 invita a hacer el gamberro, como se ha visto a acróbatas urbanos en videos. Estoy ya mayor para esas cosas, pero al final termino cediendo a la tentación y, comprobando que no me sigue nadie detrás, pruebo a clavar un poco el freno delantero al llegar a un semáforo. Es pan comido para la Duke levantar la rueda trasera.
Los neumáticos deben de estar acariciando el límite legal entre un slick y una goma de calle por el poco tallado que tiene. Pero el compuesto de goma no es el adecuado porque necesitan estar siempre calentitos para agarrase bien en suelo seco y, aunque no lo he podido comprobar, recelo de su comportamiento sobre mojado. La marca del neumático es completamente desconocida –posiblemente de la India- y es el único componente que desentona en el elenco de calidades que presume la Duke. El que más, sin ninguna duda, las suspensiones confiadas a elementos WP (White Power) en ambos trenes. Se nota la perfección de su funcionamiento con un tarado que sirve para todo tanto delante como detrás (a pesar de que no haya bieletas en el monoamortiguador): cómodo, durito cuando aprietas la mecánica y que no se te hunde conduciendo a dúo. La mejor, la horquilla, con rigidez sobrada y un excelente tacto.
KTM se ha centrado mucho en el piloto. Es lógico, esta moto es un vehículo orientado principalmente a un uso y disfrute personal, aunque también admita un pasajero. Pero es que en la Duke no se han debido hacer muchos kilómetros a dúo.


Te contamos: es fácil sentarse, eso no se puede negar. No hay que “trepar” para acomodarse en el asiento de atrás y uno se acomoda sin problemas. No vamos a encontrar la amplitud de un asiento de scooter, pero no está mal para una naked deportiva; hemos visto cosas mucho más incómodas con frecuencia dentro de este segmento. Tampoco están nada mal situadas las estriberas para apoyar los pies.

Pero (ahora llega el pero "gordo")... el diseño de los asideros laterales para que nuestro paquete se sujete -muy bonitos, eso sí- es poco funcional, ya que te pisas literalmente los dedos con el culo. Imagínate como te dé por acelerar y frenar un poco continuadamente, adónde puede acabar tu acompañante en cuanto le fuerces un poco.




De todas formas, olvídate de lo que te he dicho si llevas a tu pareja y prefiere agarrarse a tu cintura. Avísale de que se apriete bien...



Volver arriba Ir abajo
 
KTM Duke 125
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» KTM DUKE 400

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro motos Keeway :: Motos :: ☆ Hablemos de motos ☆-
Cambiar a: